El director distrital Santos Martínez Sànchez explica que este taller de inducción centra su atención en los aspectos que contribuyen a facilitar la adaptación e integración de los docentes principiantes a su ejercicio
profesional y al entorno escolar.
SANTO DOMINGO. El Distrito Educativo 15-01 desarrolló un taller de inducción dirigido a los nuevos maestros, a fin de orientarlos en su práctica profesional y en la aplicación de los estándares profesionales del desempeño y desarrollo de la carrera docente y al entorno escolar.
Santos Martínez Sànchez, director del Distrito Educativo 15-01, dijo que con este taller de inducción se busca centrar la atención en los aspectos que contribuyen a facilitar la adaptación e integración de los docentes principiantes a la carrera magisterial y propiciar la adquisición y actualización de conocimientos con los que puedan desarrollar nuevas competencias, destrezas, hábitos y actitudes.
Dijo también que, los nuevos docentes, por otro lado, se deben estimular y orientar en la disposición de cambio y desarrollo profesional permanente.
«Un proceso de inducción eficaz garantiza el desarrollo profesional, fortalece la carrera docente y promueve la educación de calidad como motiva el Ministerio de Educación», apuntó Martínez Sànchez.
La magna actividad se coordinó entre la dirección distrital y la Unidad Curricular y Pedagógica del Distrito 15-01, junto a las técnicos docentes, Key De la Rosa, Josefina Alberto, Juana Baret, Patria Elizabeth De León y Wendy Garcìa, entre otros coordinadores educativos.
El taller de inducción, que tuvo como propósito orientar al docente de nuevo ingreso en su práctica profesional en aplicación de los estándares profesionales del desempeño y desarrollo de la carrera docente, se impartió en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Inducción
En el contexto dominicano, el Artículo 5, numeral 14 de la Ley 41-08 y el Decreto Presidencial 524-09 que crea el Reglamento de Reclutamiento y Selección de Personal en la Administración Pública, se refiere a la inducción como el proceso mediante el cual se propicia que el/la nuevo/a empleado/a se familiarice con su trabajo, el ambiente, las normas y las personas de la organización.
Y en términos más específicos, la Ley General de Educación 66-97, Artículo 137 y el Reglamento del Estatuto del Docente de la República Dominicana, en sus artículos 29 y 42, disponen que durante el primer año de servicio docente, quienes ingresan al sistema educativo se desempeñan en condición de provisionalidad y serán evaluados al concluir el período de inducción, en base a cuyos resultados se decidirá su permanencia y titularidad en la posición.